domingo, septiembre 28, 2008

23. Argentina salvaje

“Sólo viajar tiene sentido”… aprender de ti mismo, aprender de los demás, entender otras culturas y costumbres, disfrutarlas como si fueran las tuyas.
Otra vez vuelvo a casa triste, con añoranza de Argentina, un mes no es mucho pero es tiempo suficiente para ya tener ganas de volver, me llevo tantas cosas…
Cataratas que quitan el hipo, “La Ramona” aún sin hambre, Merche, aviones caros, Península Valdés sin pingüinos, increíbles ballenas, amigos inesperados, El Chaltén, colectivos, carreteras inmundas, coger, coger y más coger, Bariloche, Pablo, asados, coche alquilado, ripio, Villa La Angostura, millones de lagos inimaginables, aislamiento absoluto, salchichas con queso y jamón crudo del “Ruso”, policías guías, Lanín , soledad en las carreteras, Wine Bar, homenajes en el alojamiento, San Martín de los Andes, frío infernal, poca suerte en las actividades, El Chaltén, atraco en el aeropuerto, sobrevolar Los Andes, Gay, El Calafate, Roser, timo con buen gusto en todos los glaciares, Jonathan, desprendimiento en Spegazzinni, congelación en cubierta, más asados, demasiado alcohol, Boliche, Perito Moreno con resaca, colectivo a El Chaltén, Las Leonas, Jonathan y sus amigos hippies, La Casita, en la calle, me siento como en casa, siempre hay algún mal rato, 60m de tirolesa, litros de mate en medio de la nada, Fitz Roy, me lo dan todo, putas pulgas me tienen amargada, trekking, horas y horas filosofando, más mate, tristeza, ¿porqué la gente es tan amable?, Ushuaia, fin del mundo, tranquila en el coche de un desconocido, Francis, Mariano, Tierra del Fuego, Ivanna, cenas inolvidables, esquiar en Cerro Castor, imborrable canal de Beagle, otra vez vino sin pagar, El Chaltén, buena onda en lagos Fagnano y Escondido, vuelta a la gran Buenos Aires, la Bombonera, su afición, mala suerte, más colectivos, mucho vino en San
Rafael, kilómetros en el Cañón de Atuel, Buenos Aires, calles adoquinadas en San Telmo, peligro en la Boca, San Martín, la Casa Rosada, Plaza de Mayo, reencuentro con Mariano, El Chaltén, Puerto Madero, Reserva Ecológica, cementerio de la Recoleta, Evita ¿porqué tanta seguridad si ya estás muerta?, Palermo, María, Claudia, inesperado concierto de jazz, esto ya se acaba, tristeza, ¿porqué no quebró Alitalia?, Il Mondo, volveré…

22. Argentina salvaje

Último día de viaje, lo dedico única y exclusivamente a Palermo Chico, Palermo Viejo, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Jardín Botánico… Es una zona bastante curiosa, muy chic podríamos decir, hay millones de bares, restaurantes, tiendas estupendas con ropas aún mejores, muchos bohemios…
Hoy ha sido un día de andar, mirar, reflexionar sobre el viaje, sacar conclusiones, tomar decisiones, comer con María, cenar con Claudia y finalizar la última noche en argentina en un local fantástico de Palermo escuchando un conciertazo de Jazz… ¿se puede pedir algo más?

Foto: Palermo Soho, Buenos Aires, Argentina.

21. Argentina salvaje

Sigue mi visita fugaz por Buenos Aires…
Lo primero del segundo día fue Puerto Madero, antiguo puerto convertido hoy en una zona más bien exclusiva llena de restaurantes, bares, etc… es bonita pero me temo que también es bastante carita.
Buenos Aires es una ciudad enorme, demasiados coches, demasiado ruido, demasiada gente, necesito evadir, leo en la guía que cerca de Puerto Madero está la Reserva Ecológica, un parque enorme en la ciudad, decido ir a pasear, uno de los posibles caminos para hacer es la costanera, lo hice y di una vuelta estupenda bordeando el Río de la Plata, esta vez me gustó más aunque el agua sigue estando guarrísima.
De vuelta al ruido me fui a visitar el cementerio de la Recoleta, a mi visitar cementerios la verdad es que no me gusta, pero si me dicen que es patrimonio nacional pues habrá que ir y eso hice, el cementerio está repleto de bonitos mausoleos de familias, en su momento adineradas, bueno muchas de ellas lo siguen siendo.

Hay mausoleos impresionantes, otros están destrozados, pero lo más curioso del cementerio son las historias que ahí dentro han sucedido, está lleno de políticos, generales, etc… y es bastante curioso porqué una vez muertos muchos de ellos han viajado más que en toda su vida, debido a todos los dramas políticos que ha padecido el país una manera que tenían de joderse los unos a los otros era coger a los muertos de sus mausoleos y llevárselos algunas veces a Europa, otras no se sabe dónde y pedir cosas a cambio del cuerpo del muerto.

Foto 1: Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.
Foto 2: Reserva Ecológica, Buenos Aires, Argentina.

sábado, septiembre 27, 2008

20. Argentina salvaje

Definitivamente con tres día no tienes ni para empezar para visitar Buenos Aires.
A mi, es una ciudad que me evoca cierta tristeza, no sé si es porque estoy en el final del viaje y una ya ve que esto se acaba… pero bueno, ahora no me voy a poner triste así que os voy a contar mis periplos por la zona durante estos tres días.
El primero me fui de visita por el Barrio de San Telmo, un barrio muy bonito de calles adoquinadas y repletas de tiendas de antigüedades con todo tipo de objetos, también lleno de restaurantes, bares, kioscos y por supuesto mucha mierda en el suelo, supongo que todo eso le da un encanto especial.
De ahí me fui al barrio de la Boca, seguramente el barrio más pintoresco de Buenos Aires y a la vez el más turístico, el caminito es una calle de lo más curiosa y divertida pero agobian bastante los comerciantes de la zona que no dejan de tirarse encima para que gastes tus dineros en sus locales, ¡¡¡serán pesaos!!!
De ahí una visita a Plaza San Martín, La casa Rosada, Plaza de Mayo y El Congreso sorteando los miles de coches que circulan por la ciudad, definitivamente el peatón es una mierda aquí.
Por la noche me reencontré con mi amigo turista de Ushuaia Mariano, él es porteño y me llevó a cenar a un restaurante llamado “Las Cholas” en Palermo, que gran lugar y que carne más rica y que barato es.

Foto 1: Caminito, Barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina.

Foto 2: Plaza Dorrego, Barrio de San Telmo, Buenos Aires, Argentina.

Foto 1: Tango en la calle Florida, Buenos Aires, Argentina.

jueves, septiembre 25, 2008

19. Argentina salvaje

Seguramente una semana es el tiempo razonable para visitar la gran Buenos Aires, pero a mi me pareció excesivo, así que decidí irme a San Rafael un par de días.
San Rafael es un pueblo de la provincia de Mendoza que se encuentra a unos a 1.000 Km de Buenos Aires, dónde entre otras cosas hay muchas bodegas de vino y a eso iba yo, a visitar bodegas y a beber vino.

El viaje hasta San Rafael lo hice en un autobús nocturno, llegué bien prontito a San Rafael, busqué hospedaje (por cierto, bastante casposo) y me fui de peregrinaje por las bodegas.
En esta época no hay casi turismo por la zona así que las visitas fueron completamente personalizadas, un lujo, todo el vino para mí y estaba rico, rico, rico.
El día siguiente después de tanto vino pensé que lo mejor era ir a andar un poco para purificar, así que me fui a visitar el Cañón de Atuel, aquí le llaman el pequeño Gran Cañón del Colorado, yo no puedo comparar porque no he estado en el Gran Cañón, pero me gustó y no me pareció para nada pequeño, eso sí como ya va siendo habitual en este viaje estuve sola durante todo mi recorrido que duró unas 5 horas.
Ya de vuelta a Buenos Aires otro autobús nocturno, dónde por extraño que parezca se organizó un Bingo y a que no saben quien ganó??? Pues si señores gané yo y de recuerdo me regalaron una taza bastante fea para el té.
Foto 1: Bodega Suter, San Rafael, Mendoza, Argentina.
Foto 2: Cañón Atuel, San Rafael, Mendoza, Argentina.

martes, septiembre 23, 2008

18. Argentina salvaje

No se puede venir a Argentina sin ir a ver un partido de fútbol y mira ha dado la casualidad que hoy he llegado a Buenos Aires y hoy jugaba el Boca así que ha sido una oportunidad única.
La verdad es que al principio me he sentido muy atún yendo sola al partido, pero una vez ya estaba ahí dentro me he integrado estupendamente.
La afición es la ostia, los tíos no callan, están los 90 minutos de partido cantando, impresionante!!!
Eso sí, es bien conocido mi gaferismo y por supuesto hoy que he ido al campo del Boca y ha perdido.
BOCA 2 - TIGRE 3

Foto: BOCA - TIGRE, La Bombonera, Buenos Aires, Argentina.

17. Argentina salvaje

Para terminar mi estancia en Ushuaia fui en un 4x4 a hacer un recorrido por el lago Escondido y Fagnano.
Como dicen aquí, el grupo con el que fui tenía muy buena ONDA, así que me lo pasé de coña, aunque en algunos momentos el conductor fue un poco temerario para mi gusto, pero bueno como estoy aquí para contarlo debo decir que eso le dio un toque mucho más emocionante.
Por supuesto acabé de barro hasta las cejas, vuelvo a no tener ropa limpia, es fantástico esto de ser mochilera porque aprovechas la ropa guarra durante varios días y te sientes estupendamente.
Con el grupito buena ONDA fuimos a comer un cordero tremendísimo acompañado, por supuesto, de unas botellitas de vino patagónico.
Para bajar todo eso no quedó otra que coger unas raquetas e ir un ratín por el monte.
Con todo mi pesar, esta noche he dejado Tierra del Fuego, me voy a la gran Buenos Aires.

Foto 1: Valle del Cerro Castor, Ushuaia, Argentina.

Foto 1: Lago Escondido, Ushuaia, Argentina.

16. Argentina salvaje

Otra actividad interesante para hacer en Ushuaia es navegar por el Canal de Beagle y por supuesto no me lo iba a perder, pero no sin antes ir a visitar lo que fue la cárcel dónde mandaban a los peores convictos del País, la verdad es que está bastante bien verla y darse cuenta de lo mal que lo debían pasar los tíos.
Después de tanto drama me fui a comer por ahí dónde conocí a un amable señor que al verme pedir una cervecita me ofreció su botella de vino, él ya había acabado de comer y no se la iba a terminar, esto lo cuento porque no es la primera vez que me pasa en estas tierras... la gente es cojonuda.
Después de una buena comida y un buen vino que mejor que ir a navegar en el "Tres Marías" (una mini barca dónde sólo íbamos cinco) por el canal de Beagle, fue fantástico, durante la navegación paramos en la isla más remota de Argentina, la isla "H", allí bajamos y dimos una vuelta por la isla dónde vimos bastantes cormoranes, más tarde seguimos el recorrido por el canal hasta llegar a otra isla llena de lobos marinos y millones de cormoranes más, fue absolutamente increíble.
Por la noche Francis me llevó a un bar cojonudo dónde por fin la única guiri era yo y dónde una chica recitaba fragmentos de libros, en este caso le tocó el turno a "El evangelio según Jesucristo" de José Saramago.

Foto 1: Ushuaia desde el Canal de Beagle, Ushuaia, Argentina.

Foto 2: Isla H, Canal de Beagle, Ushuaia, Argentina.

Foto 3: Lobos Marinos y cormoranes, Canal de Beagle, Ushuaia, Argentina.

15. Argentina salvaje

A mi me gusta esquiar, eso es innegable, pero me parece que la razón por la que fui a esquiar fue para dar envidia a mis amigos, especialmente a uno y creo que lo conseguí.
En Ushuaia, entre otras, están las pistas de Cerro Castor, su cota más baja no llega a 300 metros sobre el nivel del mar y la más alta poco más de 1000, esto podría parecer increíble en cualquier lugar del mundo, pero no es el caso de Ushuaia.
Las pistas son pequeñitas, pero lo pasé Rebién y no había prácticamente nadie, un lujo!!!
Por la noche Ivanna y otra veterana amiga suya me llevaron por ahí a cenar, estuvieron bastante bien nuestras interminables charlas sobre España, Argentina, hombres…

Fotos: Cerro Castor, Ushuaia, Argentina.

14. Argentina salvaje

Y después de 16 horas en autobús, pasando por Chile (ya tengo otro sellito en el pasaporte) llegué a Ushuaia dónde me esperaba la confortable cabaña Golondrina de la estancia Aves del Sur de mi amiga Francis.
Como ya debéis saber Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, bueno según los chilenos es otra pero ya se sabe, estos siempre se están pelando.
El primer día me fui a hacer el turista al Parque Nacional Tierra del Fuego, su nombre se debe a que los indígenas que vivían en la zona iban, a pesar de la dureza del tiempo, casi desnudos y siempre, siempre, siempre tenían un fuego encendido.
El parque es absolutamente precioso y muy grande así que sólo visité una parte, entre los varios senderos que hay hice el sendero de la costa.
Oficialmente el parque no está abierto, eso quiere decir que no se pagan las tasas para entrar pero te dejan entrar, eso sí, las condiciones no son las mejores para dar un agradable paseo pues el sendero está destrozado de las tormentas del invierno, (nieve, hielo, barro, árboles caídos) lo que le da un encanto aún mayor.
Compartí todo el trayecto con un turista argentino y menos mal porqué por ahí no pasó ni Dios en 4 horas, entre tanto hielo mi nuevo amiguito sólo empezar se pegó un tortazo bastante importante y a mi que me gusta retar a todo el mundo, lo reté a un concurso a ver quien se caía más veces, ¿saben quien ganó? me imagino que todos habréis acertado, si señor gané yo, me caí más veces, ya se sabe ser patosa es algo que llevo dentro.
Por la noche, cita con mi amiga fueguina Ivanna que me llevó a un buen restaurante y ale a dormir.

Fotos: Senda de la costa, Tierra del Fuego, Ushuaia, Argentina.

sábado, septiembre 20, 2008

13. Argentina salvaje

Si fuera poeta, al Chaltén le escribiría un poema, pero como no lo soy os relataré mi historia durante dos días en la zona.
El Chaltén, también conocida como la capital del Trekking, es un pueblo de sólo 22 años de antigüedad dónde viven unos 400 habitantes, la población más cercana al Chaltén es El Calafate y está a 220Km pasando por una carretera infernal y eso, en tiempo, significa unas 3 horas y media de camino por el NADA más absoluto, ¡una maravilla!
El pueblo está pegadito a la cordillera de los Andes haciendo frontera con Chile y desde aquí es muy popular visitar el Fitz Roy.
En esta población, además de gente podríamos decir normal (ese término no me gusta pero lo digo para que me entiendan) está plagado de hippies de puta madre.
Yo, cómo soy muy simpática y muy loro, conocí a un grupo de hippies bastante bueno y después de meterles un rollo bastante largo sobre Europa, España, Catalunya y por supuesto Messi, la cosa empezó a coger tal forma que al final parecíamos amigos de toda la vida.
Los hippies me llevaron a tomar algo al único bar del Pueblo dónde por supuesto sonaba “regetón”, pero mi cansancio me estaba atormentando así que decidí ir a dormir mi hostal, al llegar encontré la puerta principal cerrada, me entró el pánico a dormir a la intemperie a 5 grados bajo cero y volví al bar en busca de mi nueva familia y cómo buena familia que eran me ofrecieron cobijo en su casa, eso sí, entre pulgas.
Después de la experiencia (y de bastantes picadas de pulgas) nos hicimos bastante amigos, así que al día siguiente me hicieron cruzar un río por una tirolina de 60 metros (dios, que mal lo pasé) e hicimos una caminata hasta un pequeño bosquecillo dónde había unas estupendas vistas del Fitz Roy y dónde como buenos argentinos nos tomamos litros y litros de mate…
Esto de la vida hippie me estaba empezando a gustar y ellos parecía que me integraban bastante en el grupo, me invitaron de nuevo a cenar a su casa (bueno, casa, cabaña, cuchitril, no sé… que cada uno lo llame como quiera), y cómo buenos hippies no trabajadores al día siguiente me acompañaron de nuevo por el monte, así que fuimos a la Laguna Torre…
Que bonito el mundo de los hippies, como me picaron las pulgas, que buen mate, que bonito es el Chaltén, lo añoraré…

Foto1: Tirolina, El Chaltén, Patagonia, Argentina.
Foto2: El Chaltén, Patagonia, Argentina.

jueves, septiembre 18, 2008

12. Argentina salvaje

Dos días en El Calafate dan para muchos glaciares, muchas cervezas, buen vino, muchos asados, muchos turistas y poco actualizar el blog, lo sé...

El Calafate es una pequeña población de unos 20.000 habitantes popularmente conocida por su cercanía al Parque Nacional de los Glaciares entre los que se encuentra el Perito Moreno que aunque no es el más grande dentro del parque sí que es el más conocido.

El primer día me fui de parranda con 300 turistas más en un barquito que navegaba por el Lago Argentino e iba a visitar el glaciar Upsala, Onelli y Spegazzini... es bastante impresionante ver todo esos gigantescos icebergs que se desprenden ( "cada vez más a causa del cambio climático" decían todos los turistas... que coño sabrán ellos del cambio climático, ahora resulta que somos todos expertos!!! ) de los glaciares y se quedan flotando por el Lago.
A causa de la gran cantidad de icebergs que había resultó muy difícil poder llegar hasta los glaciares porqué tienen el lago taponado, parecía la Ronda de Dalt un Lunes a las 8 de la mañana, así que sólo nos pudimos acercar al glaciar Spegazzini pero ya tuve suficiente, me gustó muchísimo y además vi un pequeño desprendimiento del glaciar que siempre está bien, eso sí hacía un frío de morirse.

El día siguiente le tocaba el turno al Perito Moreno y bueno, no me puedo quejar, quizás no será el más grande pero sí el más espectacular, realmente espectacular... esta vez había muy pocos turistas y eso significa que había un silencio bastante sepulcral, iba paseando por unas pasarelas cerca del glaciar e iba oyendo cómo crujía el Perito por dentro, realmente imponente. Para imaginar la majestuosidad del Perito os recomiendo que busquéis el barquito en la segunda foto.

Foto 1: Icebergs, Lago Argentino, Parque Nacional Los Glaciares, El Calafate, Patagonia, Argentina.
Foto 2: Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares, El Calafate, Patagonia, Argentina.

sábado, septiembre 13, 2008

11. Argentina salvaje

Sant Martín de los Andes.
240 Km en coche.
Aeropuerto de Bariloche a preguntar si hay vuelos a El Calafate.
Afirmativo.
Compro.
A Bariloche a dejar el coche.
Taxi ( yo no quería pero era la única opción por tiempo) al aeropuerto.
Avión sobrevuela la cordillera de los Andes, impresionante.
El Calafate.
Hostel El Calafate.
Llevo 9 horas de viaje.
No puedo más, a cenar y a dormir.

Foto: Cordillera de los Andes.